La Tecnología como uno de los pilares de la Gestión del Conocimiento

Las TIC como parte de la tecnología son una poderosa herramienta dentro de las empresas para gestionar los recursos de manera eficiente al permitir una mejor comunicación, concebir la organización de manera holística y apoyar los diferentes procesos dentro del proceso de producción de bienes y servicios.

En el sector de servicios las TIC son de gran utilidad dado que optimizan y facilitan muchos procesos, por ejemplo en el área de marketing permiten por medio de correos electrónicos, páginas web y sistemas de gestión de clientes (Customer Relationship Management) mejores resultados en el porcentaje de ventas, comunicación efectiva con los diferentes actores de la cadena de abastecimiento (Proveedores, Distribuidores, Comercializadores, Clientes) y mejor nivel de servicio en general.

Para ampliar información sobre las TIC siga el siguiente enlace: ¿Qué son las TIC?

Internet y la tecnología de la comunicación global (además de la intranet de una compañía) son factores decisivos en el éxito de una empresa en esta nueva economía basada en el conocimiento (Schulmeyer).

El concepto de tecnología según la Real Academia Española de la lengua es:

  • "Conjunto de conocimientos propios de un oficio o arte industrial.” 
  • "Conjunto de instrumentos y procesos industriales de un determinado sector o producto"
Se debe tener claro que "Internet" es sólo una pequeña parte de la tecnología aunque actualmente sea el concepto que más se utilice. Internet es el producto de la tecnología (electrónica, telecomunicaciones, generación de electricidad, medios de comunicación, informática, interconexión de redes, diseño de software y servicios de información), su poder proviene de su uso, un poder que aumenta exponencialmente a medida que más personas se conectan (Tissen et al.).

El uso de tecnologías pasó de ser una opción a ser un requisito para aquellas organizaciones que desean competir globalmente, ser rentables y sobrevivir en el largo plazo.


Referencias

- BEIT S.L. (2014). "Las TIC en las empresas". Disponible [online]. <http://www.serviciostic.com/las-tic/las-tic-en-las-empresas.html>
- SCHULMEYER, G. "Intranets In A Knowledge Based Economy". Netscape Columns: Intranet Executive, www.netscape.com.
- TISSEN, R. et al.(2000). "El valor del conocimiento. Para aumentar el rendimiento en las empresas". PEARSON EDUCACIÓN. ISBN 884-205-3022-0


4 comentarios:

  1. Las TICS han sido una gran oportunidad en su mayoria para los pequeños empresarios, son estas las que han permitido su surgimiento y y sostenimiento en el medio..

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  2. Actualmente nos encontramos en un mundo en un gran porcentaje5 globalizado, por lo tanto las organizaciones deben adaptarse a dichos cambios, uno de los factores pilares hoy en dia es el adecuado uso de las TIC lo que permitira a las empresas ser mas eficientes y eficaces buscando siempre generar valor en cada una de sus actividades.

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  3. Actualmente nos encontramos en un mundo en un gran porcentaje5 globalizado, por lo tanto las organizaciones deben adaptarse a dichos cambios, uno de los factores pilares hoy en dia es el adecuado uso de las TIC lo que permitira a las empresas ser mas eficientes y eficaces buscando siempre generar valor en cada una de sus actividades.

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  4. Generalmente las TICS ayudanda a la eficiencia y eficazia de las micro mediana y grandes empresas mientras estas avanzan crecen se sostienen y surgen nuevas empresas, va generando mas empleo para la sociedad

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