Planeación Tecnológica

"La planeación estratégica y la tecnológica son parte del mismo proceso de desarrollo competitivo, la segunda es una contribución a la primera".

¿Qué es?

Proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología. CINDA

Es un proceso que se ocupa de las interfaces entre la ciencia, la ingeniería, la economía y la gerencia de instituciones. Zoltan Szabo (1995)

Selección, despliegue y seguimiento de las líneas de acción tecnológicas de corto, mediano y largo plazo, incluye el diagnóstico y pronóstico tecnológico, la definición de una estrategia tecnológica y la elaboración de una cartera de proyectos tecnológicos.  Aguado Rafael

Una organización que tiene establecida una planeación tecnológica pude ofrecer ventajas de manera general en la oferta y la productividad de la misma y desarrolla fortalezas a partir de la tecnología para convertirlas en ventajas competitivas tanto en el corto como largo plazo.

PROCESO DE PLANEACIÓN TECNOLÓGICA

Fuente propia: Proceso de planeación tecnológica

 1. Análisis de factores: 

En esta etapa se desea analizar la manera en que las organizaciones pueden apalancar la competitividad con respecto al desarrollo tecnológico.
La herramienta que se utilizada es la creación de un buen marco de referencia de análisis de los factores en donde se establecen las variables tanto externas: expectativas de clientes, tendencias del mercado, características del sector, relevancia de otros sectores; como internas: características de productos, características de servicios, procesos de producción capacidades de desarrollo, estructura organizacional.

2. Definición de Objetivos:

Se debe definir el propósito del plan, se analizan los factores de la etapa anterior explicando las ventajas competitivas con base a capacidades tecnológicas, identificada la cartera tecnológica, se identifican escenarios de desarrollo tecnológico para mantener las ventajas competitivas, también se definen estrategias que sostengan las esas ventajas  que los competidores no puedan igualar además se deben analizar las tecnologías existentes, para evaluar la posibilidad de obtener beneficios de implementar tecnologías nuevas, por una nueva. La principal función de esta actividad es definir escenarios tecnológicos futuros y la manera de lograrlos.

3. Cartera de proyectos y Organización de recursos:

En esta etapa se organizan los recursos buscando la optimización de los mismos para obtener los mejores resultados.
Se concretan las estrategias a través de la cartera de proyectos tecnológicos, dicha cartera definirá distintas actividades como: adquirir, desarrollar, proteger tecnologías, desarrollar infraestructura para el desarrollo de tecnologías, buscar recursos financieros, formar capacidades en personal asociado al desarrollo de tecnologías, modificar procesos dentro de la organización etc.

4. Seguimiento del plan:

El objetivo de esta etapa es la medición de eficiencia global del plan de tecnología en relación con los objetivos estratégicos de la empresa.
El paso a seguir es seleccionar los indicadores más representativos que ayuden a tomar mejores decisiones sobre el desarrollo de tecnología, para ello, se evalúan criterios estratégicos, financieros, operativos y tecnológicos.

Referencias:

- Zoltan Szabó. Seminario sobre Gestión Tecnológica. SENA, 1995
- Aguado A. Rafael. Elaboración y planeación del plan tecnológico. Disponible [En línea] <http://www.fpnt.org.mx/boletin/Enero_2010/Pdf/Elaboracion_y_planeacion_del_plan_tecnologico_1.pdf>
- Planeación tecnológica. Disponible [En línea] <http://planeacion-tecnologia.blogspot.com/2011/10/planeacion-tecnologica.html>

1 comentario:

  1. Sin lugar a dudas la relación entre la planeación tecnológica y la planeación estratégica es fuerte y conforman poderosos ideales organizativos. Excelente información.

    ResponderBorrar