¿Conoce el rumbo de su Organización?

Big Hairy Audacious Goal - BHAG

Es una declaración estratégica de negocio similar a una declaración de la visión que crea una organización para centrarse y perseguir una sola meta a mediano-largo plazo, caracterizada por ser grande, audaz y espeluznante, probablemente sea externamente cuestionable, pero internamente se considera posible. (Wikipedia 2015)

Un BHAG anima a las empresas a definir metas visionarias que son más estratégica y emocionalmente convincente, sirve como punto focal unificador de esfuerzo, y actúa como un catalizador claro para el espíritu de equipo; Un BHAG Tiene una meta clara, por lo que la organización puede saber en qué momento se ha alcanzado la meta. (Collins Y Porras)

FUENTE: http://yousearch.co/images/Bhag

Para ilustrar un poco el concepto a continuación se muestra un ejemplo de BHAG personal:

BHAG PERSONAL



"Constituir una multinacional perteneciente al sector petrolero, dedicada a la explotación, refinación, distribución y comercialización de hidrocarburos y sus derivados".




Análisis DOFA

El siguiente análisis se realiza con el objetivo de identificar mis debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas a fin de alcanzar a mediano-largo plazo mi BHAG anteriormente mencionada.

1. Identificación de aspectos:

FORTALEZAS
DEBILIDADES

           Liderazgo
           Creatividad
          Conocimientos en Ingeniería  

          Temor
          Poca experiencia laboral
          Falta de capital
OPORTUNIDADES
AMENAZAS

           Creación de nueva empresa
          Apoyos económicos
           Investigación

            Inseguridad social
           Poco apoyo del gobierno
           Grandes competidores

2. Matriz de Valoración:

  • Priorización de Fortalezas
FORTALEZA
IMPACTO
PLAZO
TOTAL
1.    Liderazgo
5
1
5
2.    Creatividad
3
3
9
3.    Conocimientos en Ingeniería
5
1
5


  • Priorización de Oportunidades
OPORTUNIDAD
IMPACTO
PLAZO
TOTAL
1.    Creación de nueva empresa
3
5
15
2.    Apoyos económicos
5
3
15
3.    Investigación
5
1
5
  • Priorización de Debilidades
DEBILIDAD
IMPACTO
PLAZO
TOTAL
1.    Temor
3
1
5
2.    Poca experiencia laboral
1
3
9
3.    Falta de capital
5
1
5
  • Priorización de Amenazas
AMENAZA
IMPACTO
PLAZO
TOTAL
1.      Inseguridad social
5
1
5
2.    Poco apoyo del gobierno
3
5
15
3.    Grandes competidores
5
5
25


3. Combinación de Aspectos:


4. Determinación de posibles Objetivos Estratégicos:


RIESGO
Fortaleza- Amenaza
Conocimientos en ingeniería Industrial – Grandes competidores
DESAFÍO
Oportunidad- Debilidad
Investigación - Temor


Objetivos:

1. Aplicar los conocimientos de la ingeniería para entrar a competir con grandes industrias petroleras.
2. Disminuir el riesgo de fracaso en la creación de una nueva empresa por medio de la investigación.

Justificación de los Objetivos:


1. La amenaza de grandes competidores siempre estará y deberá ser enfrentada haciendo uso de estrategias corporativas que diferencien a la empresa, posicionándola en un mercado global y le permita estar a un nivel competitivo y sostenible en el largo plazo.


2. El temor de fracasar en los inicios de toda organización es inevitable, pero se pueden reducir los niveles de riesgo al obtener mayor información de todas las áreas involucradas en la creación de una empresa, por medio de la investigación y la aplicación de conocimientos es posible hacer frente a este gran desafío.


Referencias:


James Collins & Jerry. 1994. "Built to Last: Hábitos exitosos de Visionary Companies"
- Patrick Tean & equipo. "Classic BHAG Examples". Disponible [En línea] <http://www.rhythmsystems.com/blog/bid/152192/Classic-BHAG-Examples?__hstc=214899720.fb6109e1fb18e8c0fc053c64b0474542.1432412514157.1432412514157.1432412514157.1&__hssc=214899720.1.1432412514159&__hsfp=2845626714>

5 comentarios: